Republica Bolivariana de Venezuela

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona

Últimas noticias de Gobierno en Línea

Distribuir contenido
Portal Informativo del Estado Venezolano
Actualizado: hace 4 años 3 semanas

Tasa de desempleo disminuyó 1,6 puntos porcentuales en febrero

Vie, 26/03/2010 - 11:25am
La tasa de desempleo disminuyó en febrero de este año 1,6 puntos porcentuales con respecto a enero, para ubicarse en 8,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mediante nota de prensa.

El documento emitido por el INE explica que la tasa de desocupación se ubicó en 8,6 por ciento en febrero de 2010, según el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el referido instituto.

En este sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que la disminución de esa cifra representa "la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo, al registrar una disminución de 1,6 puntos porcentuales entre enero y febrero de 2010".

Eljuri explicó que esta tendencia "es expresión de una política económica orientada a la protección de la estabilidad laboral y del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos en el mercado de trabajo que suelen ser consecuencia de la crisis económica mundial".

Asimismo, indicó el titular del INE que este indicador, visto desde una perspectiva histórica, "continúa estando muy por debajo del que se registró al momento de la llegada del presidente, Hugo Chávez, o el que surgió como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero, en el período 2002-2003".

Informó el INE que el levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo, en enero de 2010, abarcó cinco mil 665 viviendas y 23 mil 617 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 1º al 28 de febrero de 2010, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación.

Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, a excepción de colectividades como hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, entre otras; localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Presidente celebró el oro femenino de softbol en los Suramericanos

Vie, 26/03/2010 - 11:22am
Antes de partir a Ecuador para reunirse con su par Rafael Correa el presidente Hugo Chávez celebró el triunfo del equipo femenino de softbol que alcanzó la medalla de oro, la noche de este jueves, en los Juegos Suramericanos que se celebran en Medellín, Colombia. 

A través de una llamada telefónica habló con varias de las integrantes de la selección nacional que defendió el tricolor patrio en la justa deportiva internacional. 

Destacó el papel de los deportistas venezolano en la competición y el alto nivel alcanzado por la "generación de oro".

NOTICIAS RELACIONADAS:

AN aprobó Bs. 280 millones para Ministerio de Energía Eléctrica

Vie, 26/03/2010 - 11:20am
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó  un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por el orden de los 280 millones de bolívares

Los recursos solicitados estarán orientados a cubrir los gastos de personal para una estructura de cargos requerida, manteniendo así un criterio de igualdad en cuanto a los beneficios laborales, contractuales y socioeconómicos que recibe el personal transferido del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, así como sus gastos de funcionamiento.

La distribución de estos recursos se hará de la siguiente manera: 102 millones 644 mil bolívares para gastos de personal; Bs. 6 millones 965 mil para materiales, suministros y mercancías; otros Bs. 52 millones 355 mil para servicios no personales; Bs. 117 millones 699 mil destinados a activos reales y Bs. 334 mil en calidad de transferencias y donaciones.

El diputado Hugo Márquez, presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica, explicó que con la aprobación de este presupuesto se podrán cancelar sueldos, salarios y beneficios, tanto de los empleados transferidos desde la cartera de Energía y Petróleo a la de Energía Eléctrica, como a los nuevos empleados y trabajadores de este último Ministerio.

Trabajadores del sector eléctrico de Falcón buscan soluciones a la crisis energética

Vie, 26/03/2010 - 10:57am
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos, Edgar Bracho, explicó que con ello están dando cumplimiento a un mandato de la Presidencia de la República de asumir el Control Obrero en la gestión de las empresas.

Explicó que se van a reunir en mesas de trabajo para conocer los problemas y sus posibles soluciones, de manera de presentar un informe a las instancias superiores para solventar la emergencia del sector eléctrico a nivel nacional.

Entre las propuestas que se recogieron está la culminación, con apoyo de trabajadores de otros estados del país, de la línea Isiro-Punto Fijo, lo cual permitirá que la generación de 450 megavatios de la planta Josefa Camejo sea distribuida a otros municipios del estado, con lo cual mejoraría la calidad del servicio.

De igual modo, se planteó atender la distribución a través de inversiones en transformadores, postes y reemplazos de líneas para darles respuesta a la colectividad que quiere un servicio confiable y eficiente.

Por su parte, el director estadal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Nicolás Hernández, señaló que el Control Obrero está contemplado en la Constitucional Nacional para lograr una participación activa y protagónica de los trabajadores que, junto a la gerencia, buscarán soluciones a la crisis de energía.

Dijo que esta consulta se hará en forma permanente en las diferentes áreas de los centros de trabajo para recoger ideas, soluciones y recomendaciones, así como las críticas, cuando sean necesarias, para que el sistema eléctrico mejore.

"Lo importante es la democracia participativa y protagónica que van a ejercer los trabajadores", señaló.

La OEA es un cadáver que hay que sepultarlo

Vie, 26/03/2010 - 10:48am
"La Organización de Estados Americanos (OEA) es como un cadáver que hay que sepultarlo", fue la afirmación que realizó el presidente Hugo Chávez a su llegada a la Base Aérea Gran Mariscal Ayacucho de la capital ecuatoriana.

A propósito de la interrogante de un representante de la prensa quiteña, en cuanto a sus expectativas, luego de las elecciones internas que se efectuaron en este organismo, el jefe de Estado venezolano respondió que "de la OEA no se puede esperar muchas cosas. Ese es como un cadáver que habrá que sepultarlo".


Recordó que habrá que crear lo que se acordó en la Cumbre del Grupo del Río efectuada en Cancún y que nacerá en la venidera Cumbre a celebrarse en Caracas el próximo año: la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.


"Gracias al apoyo de todos los países de nuestra América Latina y el Caribe, no hubo país que se opusiera o que hiciera alguna salvedad y objeción a la cumbre en Caracas", precisó el Mandatario nacional.


Insistió en que esta alianza tiene que ser un organismo que sustituya la OEA y dijo que "la OEA es un signo del imperio que se va".


Intromisión imperial

El presidente Chávez señaló que Estados Unidos "se cree dueño de Venezuela, que se le acabó su tiempo", sin embargo dijo que ellos insisten en esa premisa.


Aclaró que el Gobierno Bolivariano "no se mete en las cosas internas de Estados Unidos" y pidió que "ellos no se metan en las cosas internas de nuestro país".

Seniat mantendrá operativos para declarar y pagar ISLR durante días feriados

Vie, 26/03/2010 - 10:44am
El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que el proceso de apoyo, orientación y atención al contribuyente para cumplir con este deber tributario, a cargo de más de 10.500 funcionarios en todo el país, continuará bajo el esquema establecido, con la finalidad de que los venezolanos puedan efectuar su declaración y pago oportunamente antes del plazo máximo previsto para esta jornada.

Agregó que por razones de interés público, tanto la Administración Tributaria como la banca pública y privada entre otros sectores productivos, quedan exceptuados de ajustarse a los días feriados, lo que facilitará que el proceso de declaración y pago del ISLR a través de la banca nacional, fluya con total normalidad.

Cabello Rondón señaló que el Seniat, la banca pública y la privada, prestarán servicio en sus horarios habituales para continuar con la recepción de las declaraciones y el pago del impuesto.

Reiteró que el miércoles 31 de marzo (miércoles Santo) vence el plazo para cumplir con este deber tributario y no habrá prórroga.

El Seniat ha dispuesto 165 puntos en los principales centros comerciales del país para atender a los contribuyentes que requieran recuperar sus claves y usuarios, así como realizar su declaración y pago vía electrónica.

De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Tributario, aquellos contribuyentes que no cumplan con su obligación serán sujeto a sanciones que van desde 5 unidades tributarias hasta 200% del monto dejado de declarar.

Aquellas personas que hayan ocultado información o intenten defraudar al fisco serán sujeto de sanciones penales que, incluso, pueden llevar hasta la privación de su libertad.

Los contribuyentes pueden realizar sus consultas a través del 0-8000-SENIAT (0-8000-736428) y a través de la dirección electrónica asiste@seniat.gob.ve, y del portal www.seniat.gob.ve.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Venezuela y Ecuador profundizarán este viernes proyectos en materia de energía y alimentación

Vie, 26/03/2010 - 10:24am
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este viernes en la madrugada a la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, para sostener una agenda de trabajo que tiene como fin rubricar importantes acuerdos y profundizar los están en ejecución.

Este es el séptimo encuentro trimestral que sostienen los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, en el marco de la cooperación que existe entre los pueblos suramericanos.

En las primeras horas de la madrugada de este viernes el jefe de Estado venezolano arribó a la base aérea Mariscal Antonio José de Sucre y fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Quito, Oscar Navas Tortolero, entre otros funcionarios diplomáticos.

Como parte de la agenda de trabajo se tiene previsto que los presidentes sostengan una reunión ampliada con sus respectivas comitivas en la sede del Gobierno del Ecuador, el Palacio Carondelet, se revisen los avances de los convenios ya suscritos -que suman cuarenta aproximadamente- y se suscriban otros instrumentos de cooperación.

El eje central de esta visita es la profundización en proyectos productivos, energéticos, financieros, comerciales, educativos y alimentarios.

Por ello, los presidentes Chávez y Correa inspeccionarán proyectos fundamentales como el eje de soberanía energética que comprende la exploración del Bloque 4 en el Golfo de Guayaquil, donde se trabaja sobre el proyecto de gas en la isla Puná, mediante estrategias que permitan la aplicación de geología de superficie.

Durante la visita se espera que los mandatarios participen en el lanzamiento de una nueva línea de lubricantes entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador.

También está planteada la creación de tres empresas conjuntas en los sectores de minería, pesca y producción de cacao.

Al presidente Chávez lo acompañan el vicepresidente de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Comercio, Richard Canán, entre otros.

Permanece sin cambio plan de ahorro energético en Monagas y Delta Amacuro

Jue, 25/03/2010 - 11:46am
El plan es parte de las políticas que viene adelantando el Gobierno Nacional para optimizar el consumo de energía eléctrica, para lograr la preservación de los niveles de agua del embalse de Guri.

"Seguirán las interrupciones programadas de una forma inter-diaria, un día sí y un día no; manteniendo la secuencia de los bloques de horarios, pero es importante aclarar que el tiempo de suspensión no será elevado a cuatro horas como han publicado algunos medios de circulación regional", dijo.

El representante de Cadafe destacó que el Plan, que arranca a las seis de la mañana y concluye a las seis de la tarde, hasta el momento se ha cumplido con regularidad y se está aportando la cuota exigida por el Despacho de Carga a la Región 2, que representa el 5% de la demanda diaria de Monagas y Delta Amacuro.

Lima indicó que este plan abarca a los sectores públicos y privados, organizaciones empresariales, a organizaciones políticas, gremiales y comunitarias "porque realmente es necesario evitar la paralización de las fuentes de Generación hidroeléctrica proveniente del embalse Guri".

La cota del Guri, refirió el funcionario, llegó a 251,37 metros y por ello se requiere la participación de todos los sectores de la vida nacional y regional.

Solicitó a los medios de comunicación de la localidad que continúen desarrollando campañas en pro del ahorro de electricidad.

"Es necesario que se tome conciencia sobre esta situación, que es motivada por el fenómeno El Niño, que ha ocasionado una grave sequía durante estos meses y por ello es necesario reducir el consumo eléctrico en todos los sectores", enfatizó Lima.

La empresa eléctrica continúa desarrollando mediciones a los Centros Comerciales, para verificar si realmente cumplen con la reducción del consumo eléctrico, tal como lo establece el decreto presidencial 6.992 del 21 de Octubre de 2009.

El 90% de las Asambleas de trabajadores eléctricos están instaladas en el territorio nacional

Jue, 25/03/2010 - 11:35am
El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, detalló que estas mesas de trabajos se están realizando en las diferentes áreas de las empresas eléctricas, es decir, transmisión, distribución y comercialización.

"Estamos haciendo el debate de cuáles son los problemas más inmediatos y sus soluciones, hasta los proyectos más complicados, para presentar todo lo recopilado el 31 de marzo -lapso previsto por el Estado Mayor Eléctrico-", expresó.

Navas adelantó que uno de los temas que van a proponer es el referente a la procura de materiales y equipos, ya que considera que las empresas están muy centralizadas y la toma de decisiones para la compra de materiales se hace muy difícil.

"Ahí tenemos una debilidad y los trabajadores están planteando que en las regiones hayan las competencias necesarias para comprar rápidamente los equipos", acotó.

De igual forma, señaló como otra inquietud de los trabajadores que se está haciendo mucha inversión en el tema estructurante (grandes proyectos) con nuevas plantas y subestaciones, que no van a la par con las inversiones que se deben hacer en el mantenimiento de las áreas de transmisión y distribución.

"En esas áreas tenemos plantas con equipos muy obsoletos que tienen que ser repuestos. Por eso el planteamiento es repotenciar también todo lo que ya tenemos instalados y hacerle mantenimiento adecuado", dijo.

Además, los eléctricos consideran que la flota de vehículos utilizadas para las labores cotidianas en el sector, debería ser cambiada por una nueva, "sería más económico que mantener una flota de vehículos que tienen más de 20 años".

"Están saliendo miles de planteamientos, pero estos son los principales que estamos identificando", expresó Navas.

Los documentos definitivos de estas jornadas saldrán del 5 al 7 de abril, con las mesas de trabajos que serán instaladas en Caracas.

En cuanto a que los directivos de las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) deben poner sus cargos a la orden, debido a la evaluación integral de los procesos medulares y de apoyo que se está haciendo a todas las empresas del sector eléctrico, Navas indicó que tienen tiempo pidiendo que esas autoridades salgan del sector, "porque forman parte de toda la crisis que se ha generado en la industria".

"Algunos de esos presidentes tienen más de 30 años en el sector, fueron abanderados de los procesos de privatización y también de mantener el modelo burocrático en las empresas. Los trabajadores estamos de acuerdo en esa decisión, y por estos cambios que se están realizando, ya que muchos de estos nuevos gerentes que se han nombrando han sido postulados por los mismos trabajadores", añadió.

Hasta ahora, ha sido designado un nuevo director para Planta Centro, el Ingeniero Ronny Jíminez; y para la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Raúl Arocha.

"Esos nuevos directivos fueron consensuados entre los movimientos laborales", puntualizó Navas.

Decretados como días feriados lunes, martes y miércoles de Semana Santa

Jue, 25/03/2010 - 11:20am
Como días feriados fueron decretados el lunes, martes y miércoles de Semana Santa con la finalidad de contribuir con el Plan de Ahorro Energético en el país.

Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un encuentro que sostuvo en el Palacio de Miraflores con los medallistas venezolanos de las selecciones de atletismo y ciclismo que participaron en los 9º Juegos Suramericanos Medellín 2010, en Colombia.

"Viene la Semana Santa. Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles. Es decir, toda la Semana Santa será feriado. El objetivo fundamental no es la flojera sino ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y cerrar el grifo del agua", dijo el mandatario venezolano.

El decreto tiene como únicas excepciones las declaradas en los artículos 92, 93 y 94 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo referidas a las labores no susceptibles de interrupción por razones de interés público, por razones técnicas y por circunstancias eventuales.

También queda exceptuado de los días no laborales a los servicios bancarios y a los servicios de recaudación de impuestos en vista de la fecha del cierre para la recolección del Impuesto sobre la renta que será el próximo 31 de marzo.

A continuación se detallan los artículos de la mencionada ley:

Artículo 92. Trabajos no susceptibles de interrupción por razones de interés público:
A los fines del artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo, se consideran trabajos no susceptibles de interrupción por razones de interés público los ejecutados por:

a) Empresas de producción y distribución de energía eléctrica.
b) Empresas de telefonía y telecomunicaciones en general.
c) Empresas que expenden combustibles y lubricantes.
d) Centros de asistencia médica y hospitalaria, laboratorios clínicos y otros establecimientos del mismo género.
e) Farmacias de turno y, en su caso, expendios de medicina debidamente autorizados.
f) Establecimientos destinados al suministro y venta de alimentos y víveres en general.
g) Hoteles, hospedajes y restaurantes.
h) Empresas de comunicación social.
i) Establecimientos de diversión y esparcimiento público.
j) Empresas de servicios públicos; y
k) Empresas del transporte público.

Igualmente, podrá verificarse en días feriados, por razones de interés público, los trabajos de carácter impostergable destinados a reparar deterioros causados por incendios, accidentes de tránsito, ferroviarios, aéreos, naufragios, derrumbes, inundaciones, huracanes, tempestades, terremotos y otras causas de fuerza mayor o caso fortuito.

Artículo 93. Trabajos no susceptibles de interrupción por razones técnicas:
A los fines del artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo, se consideran trabajos no susceptibles de interrupción por razones técnicas:
a) En las industrias extractivas, todas aquellas actividades no susceptibles de interrupción o que sólo lo serían mediante el grave perjuicio para la marcha regular de la empresa;
b) En todos aquellos procesos industriales en los que se utilicen hornos y calderas que alcancen temperaturas elevadas, las actividades encaminadas a la alimentación y funcionamiento de los mismos;
c) Todas las actividades industriales que requieran un proceso continuo, entendiéndose por tal, aquel cuya ejecución no puede ser interrumpida sin comprometer el resultado técnico del mismo;
d) Las actividades industriales encaminadas al procesamiento de alimentos;
e) Los trabajos necesarios para la producción del frío en aquellas industrias que lo requieran;
f) Las explotaciones agrícolas y pecuarias;
g) En las industrias siderúrgicas, la preparación de la materia, los procesos de colada y de laminación;
h) El funcionamiento de los aparatos de producción y de las bombas de compresión en las empresas de gases industriales;
i) En la industria papelera, los trabajos de desecación y calefacción;
j) En las tenerías, los trabajos para la terminación del curtido rápido y mecánico;
k) En las empresas tabacaleras, la vigilancia y graduación de los caloríferos para el secado de los cigarrillos húmedos;
l) En la industria licorera y cervecera, la germinación del grano, la fermentación del mosto y la destilación del alcohol;
m) Los trabajos de refinación;
n) La conducción de combustibles por medio de tuberías o canalizaciones; y,
o) Las obras, explotaciones o trabajos que por su propia naturaleza no puedan efectuarse sino en ciertas épocas del año o que dependan de la acción irregular de las fuerzas naturales.

Artículo 94. Trabajos no susceptibles de interrupción por circunstancias eventuales:
A los fines del artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo, se consideran circunstancias eventuales que justifican el trabajo en días de descanso semanal y en días feriados:
a) Los trabajos de conservación, reparación y limpieza de los edificios que fuere necesario ejecutar en días de descanso, por causas de peligro para los trabajadores y trabajadoras o de entorpecimiento de la explotación; y la vigilancia de los establecimientos;
b) La reparación y limpieza de las máquinas y calderas; de las canalizaciones de gas, de los conductores, generadores y transformadores de energía eléctrica; de las cloacas, y los demás trabajos urgentes de conservación y reparación que sean indispensables para la continuación de los trabajos de la empresa;
c) Los trabajos necesarios para la seguridad de las construcciones, para evitar daños y prevenir accidentes o reparar los ya ocurridos;
d) Los trabajos indispensables para la conservación de las materias primas o de los productos susceptibles de fácil deterioro, cuando esos trabajos no puedan ser retardados sin perjuicio grave para la empresa;
e) Los trabajos de carena de naves y, en general, de reparación urgente de embarcaciones y de aeronaves, así como las reparaciones urgentes del material móvil de los ferrocarriles;
f) Las reparaciones urgentes de los caminos públicos, vías férreas, puertos y aeropuertos;
g) Los trabajos de siembra y recolección de granos, tubérculos, frutas, legumbres, plantas forrajeras, los trabajos de riego y almacenaje y la conservación y preparación de dichos productos, cuando existiere el riesgo de pérdida o deterioro por una causa imprevista;
h) Los cuidados a los animales en caso de enfermedad, de accidentes por otra razón análoga y los cuidados a los animales en general, cuando se encuentren en establos o en parques;
i) Los trabajos necesarios para concluir la elaboración de las materias primas ya trabajadas, que puedan alterarse si no son sometidas a tratamientos industriales, o los trabajos de preparación de materias primas que en razón de su naturaleza deben ser utilizadas en un plazo limitado; y
j) Los trabajos necesarios para mantener temperaturas constantes o determinadas en locales o aparatos, siempre que lo exija la naturaleza de los procesos de elaboración en la preparación de productos industriales.
 

Divisas venezolanas ascendieron a 29 mil 454 millones de dólares

Jue, 25/03/2010 - 10:59am
Las reservas venezolanas de divisas ascendieron a 29 mil 454 millones de dólares, ligeramente por debajo del nivel de los 30 mil millones de dólares, considerado óptimo por el gobierno, reportó hoy el Banco Central.

Según la entidad, con respecto al reporte de ayer el incremento fue de 16 millones de dólares.

Del total de reservas internacionales, 28 mil 624 millones se encuentran en el ente responsable de la política monetaria y 830 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para garantizar el equilibrio en caso de baja de los ingresos petroleros.

Las transferencias de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) alcanzan, hasta ahora, el 64,2 por ciento de ejecución con respecto al monto previsto para este año, unos siete mil millones de dólares.

A diferencia de 2009 cuando el BCV hizo una única transferencia de 12 mil millones, este año el ente emisor ha ido entregando las divisas al Fonden poco a poco.

El pasado 17 de marzo, giró unos 500 millones, lo que se suma a dos operaciones hechas por el órgano durante el primer bimestre.

En opinión de expertos, estos traspasos explican el debilitamiento de las reservas en los tres meses iniciales del año.

Ivic adelanta investigaciones para implementar nuevas fuentes de energía

Jue, 25/03/2010 - 10:56am
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), desarrolla investigaciones en el diseño de nanomateriales (materiales ultra pequeños de gran interés científico por sus propiedades), para ser empleados en prototipos de celdas solares de bajo costo, con el propósito de implementar nuevas fuentes de energía eléctrica en Venezuela.

De acuerdo con Juan Matos, investigador del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic, la tecnología solar no sólo produce energía eléctrica, sino que está libre de emisiones tóxicas al ambiente, además, entre varias alternativas, la solar puede ser convertida en energía eléctrica a través de la tecnología de las celdas solares.

"Las mejores celdas solares que se conocen hoy en día son a base de silicio policristalino, son relativamente eficientes en la conversión de energía solar a energía eléctrica en el orden entre el 15% y 18%" señaló.

Las que se diseñarán en el Ivic tienen un factor de conversión menor, aproximadamente del 10%, pero cuentan con un desarrollo endógeno al emplear materiales llamados semiconductores como dióxido de titanio, óxido de zinc, sulfuro de cadmio y carburos de silicio, que al reaccionar con elementos sensibles a la luz amplían la absorción de energía, haciéndolos más eficientes en la conversión de energía solar a eléctrica.

En términos de factibilidad es aplicable si se piensa en que la franja comprendida entre la Península de Perijá hacia la de Paraguaná es una de las de mayor cantidad de radiación solar anual del planeta (promedio de aproximadamente 1400W/m2).

"Ese es un promedio importante. Se puede instalar un parque de celdas solares, algo totalmente coherente porque en términos económicos deber ser muy rentable" afirmó Matos.

El desarrollo básico de este proyecto alcanza la cantidad de cerca de Bs.F 500.000, los cuales se financiarán parcialmente vía Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), una vez que los recursos sean liberados por parte del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), para comprar reactivos y materiales para comenzar la producción de las celdas solares a escala del laboratorio.

"La intención del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic no es sólo hacer investigación académica de excelencia, sino que nuestra investigación se pueda traducir en pequeños prototipos que puedan resolver problemas tanto de energía, medio ambiente y materiales" destacó el investigador.

Autoridades de la OEA deben afianzar su gestión en un orden de justicia

Jue, 25/03/2010 - 10:52am
La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, OEA, expresó apoyo a la reelección de los Secretarios José Miguel Insulza y Albert Ramdin, durante la celebración del Trigésimo Noveno Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General, de esta organización.

El embajador Roy Chaderton Matos, exhortó a los Estados Miembros a consagrar el orden de paz y de justicia, defender la integridad territorial y la soberanía como lo indica el artículo uno de la Carta Interamericana Democrática, "conceptos subversivos, cuya aplicación inquieta los fantasmas de la ultraderecha egoísta y guerrerista que pretenden el regreso de las sombras a este continente", dijo el diplomático.

Recalcó la delegación venezolana, que los planteamientos de su país en cuanto a las violaciones de los Derechos Humanos tanto en el Caracazo -revuelta popular donde murieron cientos de personas a causa de la represión- como en el golpe de Estado de abril de 2002, cuando el Presidente Hugo Chávez fue raptado por los golpistas, no han sido atendidos.

"Venezuela nunca ha negado solidaridad a ningún país hermano, lo menos que puede esperar de este foro y sus actores, es atención a sus planteamientos así no estén en desacuerdo", reflexionó Chaderton.

De igual modo, el representante venezolano expresó que la OEA debe acostumbrarse a las coincidencias y a las disidencias, porque "hay países y corrientes continentales que necesitan expresarse en estos espacios".

Finalmente indicó que la OEA puede estar sumiéndose en irrelevancias, mientras sus Miembros cada vez son más relevantes, democráticos, pacíficos, libres e influyentes. 

Venezuela envía 14 mil 624 toneladas de alimentos al pueblo chileno

Jue, 25/03/2010 - 10:49am
El grupo de profesionales pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria que se encuentra en Chile, regresará a nuestro país, luego de haber culminado exitosamente con su labor en la primera etapa de atención y respuesta, así lo informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz Curbelo.

Estas declaraciones las formuló durante el nuevo embarque que envía Venezuela, hacia ese país, contentivo de 14 mil 624 toneladas de alimentos y demás enseres realizado desde el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar de Maiquetía", en el estado Vargas.

El director Nacional de Protección Civil destacó que las autoridades chilenas, agradecen el apoyo y la colaboración brindada por estos 27 profesionales, evaluadores de daños que finalizaron con su labor esta semana.

De igual modo, hacen extensivo el reconocimiento y agradecimiento al Gobierno Nacional y a todo el pueblo venezolano por el alto espíritu de solidaridad manifestado ante los embates dejados por los continuos sismos.

Por último, el alto funcionario señaló que el nuevo cargamento será recibido por nuestros representantes en Chile.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Inea presenta plan contra contaminación por basura y aguas servidas en el Caribe

Jue, 25/03/2010 - 10:43am
Además, como presidente del Comité Técnico Consultivo de Protección Ambiental Portuario propuso desarrollar una aplicación web que permita registrar los datos sobre la situación ambiental actualizada por países e iniciar actividades para el control y la gestión de aguas de lastre y los sedimentos de los buques, en aras de seguir construyendo un mundo sustentable, tomando como base los aspectos ambientales de especial interés para los países del hemisferio.

El plan expresa: "Es necesario crear sinergia en las acciones dirigidas a la preservación y conservación del ambiente, las cuales deben estar incluidas en los procesos de planificación del sector portuario y ser cónsonas con las estrategias a nivel internacional, nacional y local para que contribuyan al logro de los objetivos y de la premisa de disponer de un ambiente sano".

Esto refleja que Venezuela propone contar con una adecuada información para el manejo y control de aguas de lastre, una base de datos biológica portuaria, la regionalización de los planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes y el manejo y la disposición de los desechos generados por buques.

De esta manera, se lograría aumentar la conciencia e incorporar el desarrollo sustentable en las políticas portuarias de los pueblos del hemisferio.

Presidente Chávez recibió a medallistas criollos de Juegos Suramericanos

Jue, 25/03/2010 - 10:40am
El encuentro se realizó en el Palacio de Miraflores, donde familiares, atletas y entrenadores se dieron cita para compartir la experiencia vivida en la justa regional, destacando el equipo de relevo 4x400 metros masculino, que ganó oro este martes, con un remate final para superar al combinado de Brasil.

"Hacía mucho tiempo que Venezuela no transmitía tanto fulgor en atletismo; eran sólo dos medallas de oro las que se tenían previstas y ganamos seis", destacó Chávez.

Asimismo, se refirió a la actuación general de los deportistas venezolanos en la cita de Medellín, al resaltar que "es una revolución deportiva lo que ustedes están haciendo, son los resultados de que estamos saldando una deuda social acumulada".

En este sentido, señaló que el Gobierno bolivariano se ha enfocado no sólo en atender los aspectos deportivos de los atletas, sino que se ha procurado el bienestar del entorno familiar del deportista, lo cual contribuye a garantizar un mayor desempeño en las distintas disciplinas.

Chávez exhortó además a la ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, a elaborar un proyecto conjunto con alcaldes, gobernadores, entrenadores, deportistas y universidades, para facilitar que los atletas puedan llevar a cabo sus estudios de forma paralela a su desarrollo deportivo.

"No hay dudas del potencial deportivo que tiene nuestro pueblo y a nosotros no nos queda más que apoyarlos", dijo Chávez.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Servicio eléctrico de Cojedes será repotenciado con activación de dos plantas de energías

Mié, 24/03/2010 - 11:20am
Un plan para activar 2 plantas generadoras y alternas de energía además de la instalación de unos cien transformadores de distribución repotenciará servicio eléctrico en el estado Cojedes.

Así lo informó el gobernador del estado llanero, Teodoro Bolívar, luego de una reunión que sostuvo con el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPE), Alí Rodríguez Araque, en la sede de ese organismo en Caracas, a unas tres horas de Cojedes.

En el encuentro participó además el presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Raúl Arocha, el Director Operativo de Comercialización y Distribución de la región Cojedes, Alexis Tovar, el Director de Planificación y Desarrollo, Sergio Jiménez y el alcalde del municipio Girardot, Watson Sosa.

El plan comprende también la construcción de una subestación con mayor capacidad y sus líneas asociadas así como un proyecto para alimentar la zona de El Baúl (Girardot) y la construcción de la línea eléctrica del tramo del ferrocarril Tinaco-Anaco.

Esto enmarcado en el proyecto piloto que comprende los ejes San Carlos-Valencia, Tinaco-Los Dos Caminos y Tinaco-Barinas.

Las subestaciones serán edificadas una en el municipio Girardot, y la otra en la jurisdicción de Ricaurte.

Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Watson Sosa, manifestó que dentro del plan fueron aprobadas la activación de unas plantas generadoras alternas y plantas térmicas de energías para su jurisdicción que beneficiara en gran manera a la población bauleña.

Venezuela reiteró respaldo a causa palestina ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mié, 24/03/2010 - 11:08am
La delegación venezolana en Ginebra, Suiza, que encabeza el embajador Germán Mundaraín Hernández, expresó la necesidad de tomar la palabra ante el Consejo de Derechos Humanos, para reiterar la profunda indignación y reafirmar la condena de Venezuela, ante la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que día a día y de manera sistemática, Israel comete en la tierra Palestina, así como en los demás territorios árabes ocupados.

En ese sentido, señaló que Venezuela siempre ha denunciado los crímenes cometidos por la potencia ocupante a lo largo de los años, situación que ha cobrado la vida de civiles palestinos, quienes además son sometidos constantemente a detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos, destrucción de sus propiedades, patrimonios culturales y religiosos y desalojos forzados de sus viviendas, al tiempo que los asentamientos israelíes continúan su expansión en el occidente de su territorio.

De igual manera, la Delegación venezolana reiteró una vez más, la grave preocupación y el rechazo del Gobierno y pueblo bolivariano, por la gran afectación de los derechos fundamentales de la población palestina, producto del bloqueo israelí en la Franja de Gaza, del cual señaló que cercena el disfrute del derecho a la salud, a la alimentación y a la reconstrucción de miles de las viviendas que fueron destruidas en la última incursión militar de la Fuerza Ocupante en ese territorio.


Para finalizar, el Embajador señaló que el Consejo de Derechos Humanos no podía seguir expectante ante el incumplimiento reiterado por parte de Israel de todas las resoluciones de las Naciones Unidas que han sido adoptadas a raíz de su accionar, demandando que las recomendaciones contenidas en los informes presentados, en especial el informe Goldstone sobre las graves violaciones en la última incursión militar en Gaza, no queden en el olvido y se impulsen las acciones pertinentes para que Israel responda ante la comunidad internacional.

Trabajadores instalan mesas para mejorar servicio eléctrico

Mié, 24/03/2010 - 11:08am
La instalación de las mesas se inició de manera simultánea ésta semana en las empresas Electricidad de Bolívar (Elebol), Electrificación del Caroní (Edelca) y Compañía Anónima de Distribución y Fomento Eléctrico (Cadafe), responsables de llevar energía a los hogares, comercios e industrias en los 11 municipios de Bolívar.

El secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, Francisco Alarcón, explicó que "la intención es comenzar a convocar a nuestros trabajadores y técnicos a una serie de asambleas que realizaremos desde el próximo miércoles 24 y hasta el 30 de marzo, en las que vamos a reunir las propuestas e ideas que tenemos sobre cómo resolver los problemas puntuales del servicio eléctrico".

Expersó que inicialmente en cada empresa se harán planes propios, pero con miras a elaborar un documento final que contenga las propuestas a ser aplicadas por igual en todas las compañías que conforman la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"La meta es construir, junto al Estado venezolano y el presidente (Hugo) Chávez, un gran plan para el sector eléctrico, similar al Plan Guayana Socialista 2009-2013 que se anunció para las empresas básicas productoras de acero, hierro y aluminio", refirió.

Agregó que también están invitados los consejos comunales, "pues no puede haber una mejora de la infraestructura eléctrica del país que no tome en cuenta a los legítimos representantes de las comunidades".

En este punto Alarcón resaltó que una de las áreas en la que más puede aportar los trabajadores es en la mejora de los sistemas de distribución, transformación y comercialización de electricidad.

"De nada vale que el Estado invierta miles de millones de bolívares en plantas termoeléctricas e hidroeléctricas si no atacamos el punto débil del sistema, como es la transmisión y distribución", insistió.

Explicó que se requiere mejorar las redes domésticas e industriales, levantar nuevas subestaciones en zonas urbanas y rurales, así como modernizar gran parte del parque de subestaciones y los sistemas de control.

Asimismo, Francisco Alarcón refirió que se espera concretar una propuesta para mejorar la rentabilidad de Corpoelec y sus filiales, a través de la implementación de tarifas planas sociales que reduzcan el robo de energía en barriadas, además de la captación de nuevos suscriptores y optimización de la cartera de clientes y sistemas de cobro.

Finalmente, adelantó que "los trabajadores eléctricos también están alerta y dispuestos a actuar en bloque ante cualquier intento de sabotaje interno o externo en el sistema eléctrico nacional o ante posibles fallas en la central Guri por la sequía que afecta al país".

Ivic crea comisión para evaluar uso de animales en investigaciones científicas

Mié, 24/03/2010 - 11:06am
A nivel mundial, los grandes centros de investigación y universidades que trabajan en proyectos científicos en los que usan animales disponen de protocolos para el trato humanitario de estos durante la experimentación.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), por ser una institución en la que se generan conocimientos científicos, tiene la responsabilidad de garantizar que las diferentes líneas de investigación que emplean animales para sus pruebas se rijan por normativas similares basadas en principios éticos reconocidos universalmente.

Este fue el argumento que consideró el Consejo Directivo del IVIC para crear la Comisión de Bioética para Investigación en Animales, identificada con las siglas Cobianim, que actuará como un órgano asesor y de control de las autoridades del instituto para velar que los trabajos científicos que allí se realicen cumplan con la legislación venezolana y los valores éticos universales.

Con la constitución de esta Comisión todos los proyectos del IVIC que involucren el uso de animales durante la investigación, tanto los que están en pleno desarrollo como los que están por definirse, deben cumplir con una serie de requisitos, destaca una nota de prensa de la institución científica.

La Cobianim debe revisar si estos estudios cumplen con las normas de trato humanitario de los animales en la investigación, establecidas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los integrantes de la Cobianim evaluarán los aspectos metodológicos, bioéticos y jurídicos relacionados con los proyectos de investigación, a fin de asegurar el apego a los principios básicos establecidos en las normas nacionales e internacionales para la investigación. La Comisión emitirá un informe al Consejo Directivo del IVIC, el cual tomará la decisión final con relación al desarrollo del proyecto.

Los miembros de la Comisión coinciden en la importancia de que cada laboratorio capacite a su personal, a los estudiantes y, a los investigadores visitantes en el manejo de animales; este adiestramiento es responsabilidad exclusiva del investigador principal a cargo de la línea de investigación.

La Cobianim pone a disposición la dirección de correo electrónico: cobianim@ivic.gob.ve para la solicitud de asesoría de usuarios externos en esta materia.

Desde ahora la Cobianim trabaja en la estructura de una materia que a futuro se convierta en un curso de postgrado que se especialice en el manejo de animales. Además, se ocupan del desarrollo de una publicación que recompile aspectos fundamentales del manejo de animales y que sirva de referencia para ese curso.

Para el apoyo de las personas interesadas dotaron a la Biblioteca Marcel Roche de una serie de libros que estarán disponibles para préstamo local, con información específica de los métodos para trabajar con determinadas especies específicas.